Cultura

Asociaciones

en

San Martín del Rey Aurelio cuenta con un amplio tejido de asociaciones formado por más de un centenar que se mueven en diferentes ámbitos: festejos, cultura, pensionistas, deportes, de vecinos, comercio y hostelería, juvenil, de amas de casa, mujeres, musicales o folclóricas, entre otras.

A lo largo de todo el año desarrollan una labor activa y dinámica y se implican en el desarrollo de multitud de actividades con las que contribuyen a enriquecer la vida sociocultural del municipio, a través de fiestas, jornadas de diferente índole y otros eventos con la colaboración del Ayuntamiento.

Descargue la Guía de Asociaciones: Guia de Asociaciones de San Martín del Rey Aurelio

En el anexo que se adjunta se contemplan nuevas asociaciones.

La toponimia de Samartín del Rei Aurelio

en

La nueva toponimia oficial de San Martín del Rey Aurelio, aprobada en febrero de 2008, recoge un total de 484 denominaciones. La mayor parte de los nombres, 365 en total, se corresponden con denominaciones nuevas, bien porque se produjeron modificaciones sobre los topónimos anteriores o porque se crearon otros nuevos. 119 lugares del Concejo conservan la denominación que tenían hasta hora. 165 cambiaron para adaptarse a las formas toponímicas tradicionales en Asturiano. Además, el nomenclátor recoge 200 denominaciones nuevas que hasta ahora se empleaban por costumbre de los vecinos, pero no estaban recogidas en ningún documento oficial.

En este cuaderno se desea ofrecer al ciudadano una información útil, complementando la editada desde la Oficina de Política Lingüística y buscando servir de apoyo para que las personas comprendan y asuman los nombres tradicionales y populares del Concejo.

Banda de Gaites

en

La idea de formar una Banda de Gaitas en Sotrondio nace sobre el año 1997 de la mano de un grupo de jóvenes de la Cuenca del Nalón, formados en la Escuela de Música Tradicional que el fallecido gaitero Manolo Quirós tenía en L'Entregu / El Entrego. La idea tuvo muy buena acogida en el valle, ya que por aquellos años se estaba extendiendo la formación de las bandas de gaitas, de estilo escocés, por todo el centro de Asturias, principalmente de la mano del afamado gaitero Hevia. Precisamente de la escuela de Hevia fueron los primeros y actuales maestros de gaita y percusión de la Banda de Sotrondio que, por unanimidad, decidió llamarse Rei Aurelio por darle un nombre no localista a la formación, pero sin olvidar en dónde se constituyó la primera banda de gaites del Nalón.

Certamen de Cine Aula 18

en

El Certamen Nacional de Cortometrajes de Samartín del Rei Aurelio / San  Martín del Rey Aurelio, organizado por Aula 18, tiene su origen en 1998 con la celebración de la I Muestra de Cortos que dio paso a un consolidado y reconocido certamen para todo el territorio nacional que cuenta cada otoño con una amplia participación de trabajos cinematográficos en cuyo elenco de actores conviven destacados artistas del panorama cinematográfico español con actores noveles.

www.aula18.com

Alcuentru medieval

en

La Sociedad Cultural y de Festejos L’Entregu en colaboración con el Ayuntamiento de Samartín del Rei Aurelio / San Martín del Rey Aurelio celebra cada verano, coincidiendo con las fiestas estivales del mes de julio, un Alcuentru Medieval que supone la recuperación histórica de la figura del Rey Aurelio en torno a un programa cultural y de ocio que contempla diversidad de actos, como son la coronación del rey durante un pregón, espectáculos teatrales o un desfile y un mercado medieval, entre otras actuaciones folclóricas.

El Rey Aurelio y su corte paseando por las calles de LeónEl Rey Aurelio y su corte paseando por las calles de León

Muestra de teatro local

en

Compañías del municipio, amateurs y profesionales se dan cita en primavera en una muestra de teatro exclusivamente local, para todos los públicos, que se desarrolla de manera descentralizada por los diferentes equipamientos culturales municipales. Se trata de una gran oferta de espectáculos teatrales de compañías muy heterogéneas y con variedad de registros.

Encuentro de asociaciones

en

Es una de las citas del programa cultural municipal que se celebra en el mes de abril en el Teatro Municipal, en L'Entregu / El Entrego, y reúne a representantes de las diferentes asociaciones del municipio. El encuentro sirve para dar a conocer públicamente las actividades que desarrolla cada colectivo, plantear necesidades y estrechar los lazos de colaboración entre ellas bajo la premisa de dinamizar la actividad cultural en el municipio.

Casona del Bravial

en

Existe documentación que sitúa su origen entre los siglos XIII y XIV. Remodelada en varias ocasiones es un buen ejemplo de arquitectura popular asturiana. Consta de planta rectangular distribuida en dos alturas. Entre sus características principales destaca su doble acceso, así como su fachada frontal, que conserva restos de un antiguo corredor y decoración geométrica labrada en alguno sus sillares.

 

Equipamiento cultural:

MUSEO DE LA MEMORIA DE SAN MARTÍN DEL REY AURELIO

Este museo centraliza los recuerdos de todo un pueblo y evita que se pierdan en el tiempo. Las tradiciones, cultura y costumbres del concejo se hacen presentes a través de la voz y las imágenes de sus protagonistas, siendo ellos de este modo los encargados de guiarnos a lo largo de su Historia.

Pinacoteca

en

La pinacoteca virtual ‘Nicanor Piñole’ alberga los fondos pictóricos que han sido galardonados en los certámenes celebrados a partir del año 1985 y las obras que la viuda del pintor gijonés donó al Consistorio poniendo así en valor una prestigiosa bienal de pintura que cuenta cada año con excelentes obras de arte y la participación de consagrados artistas, siendo el resultado un valioso legado artístico para el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y sus gentes.

Acceda a la pinacoteca haciendo clic AQUÍ

Distribuir contenido