Cabecera Turismo

Turismo

Centro de Experiencias y Memoria de la Minería

en
CEMM.

El Pozo Sotón es una de los pozos más emblemáticos de Asturias y de la historia del carbón asturiano. Ubicado en en el edificio de Lampistería y Casa de Aseos del pozo se encuentra el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería de Hunosa (CEMM).

El centro ofrece un viaje al mundo de la minería del carbón asturiano a través de la experiencia: desde empujar un vagón de mina, interactuar con novedosos recursos tecnológicos o experimentar en la oscuridad más absoluto.

El CEMM desarrolla la historia de Hunosa a través de la experiencia y la interactividad del visitante con elementos reales y virtuales. El 90% de los elementos expuestos se han recuperado o reutilizado de pozos mineros.

Horarios:

Del 1 de junio al 30 de septiembre, de martes a domingo, de 11,00 a 19,00 horas.

Del 1 de octubre al 31 de mayo, de martes a domingo, de 10,00 a 14,00 horas y de 15,30 a 18,00 h.

Área de Servicio para Autocaravanas

en

Las instalaciones del antiguo pozo Entrego albergan un área de servicios para autocaravanas, con una pernoctación máxima de dos días, que consta de un aparcamiento en el que tienen cabida tres de estos vehículos, y que cuenta con una toma para el suministro de agua y otra de saneamiento. La puesta en marcha de este proyecto ha sido coordinada con la Plataforma de Autocaravanas Autónomas de Asturias responde a las necesidades de un modelo de turismo en expansión.

Más información: http://www.areasac.es/v_portal/apartados/apartado.asp?te=1606

 

Pimientos Rellenos

en

Pimientos rellenos.Pimientos rellenos.

 

Con ellos se pone la guinda a las jornadas gastronómicas de San Martín del Rey Aurelio. Los pimientos rellenos se celebrarán en Blimea la primera semana de diciembre, coincidiendo con el ‘puente’ de la Constitución. Rojos o verdes, rellenos de carne picada o bonito, al horno o a la cazuela... las opciones son varias para preparar un rico plato que desde los años 70 se sirve en los bares y restaurantes de la localidad, el primer fin de semana de diciembre.

Nabos

en

Pote de Nabos.Pote de Nabos.

El primer fin de semana de noviembre la localidad de Sotrondio acoge la celebración de las fiestas de Los Nabos. Con ellas arrancan las jornadas gastronómicas de San Martín del Rey Aurelio a las que suceden Les Cebolles Rellenes, en El Entrego, y Los Pimientos, en Blimea, hasta el mes de diciembre.

Los hosteleros de la localidad hacen acopio de los mejores nabos y los más sabrosos compangos, además de tocino y carne de cerdo de primera que se cocina a fuego lento para servir las mejores raciones de nabos, acompañadas de callos, de segundo planto, y dulces casadiellas de postre para el deleite del comensal.

Cebolles Rellenes

en

Cebolles rellenes.Cebolles rellenes. 

Coincidiendo con la festividad de San Andrés, el último fin de semana de noviembre, las Jornadas Gastronómicas de les Cebolles Rellenes, el plato más internacional y que más veces ha desempeñado el papel de embajador gastronómico del municipio, se festeja en localidad de El Entrego. Decenas de restaurantes, bares y sidrerías se visten de largo para servir a locales y foráneos cientos de raciones de las más sabrosas cebollas, rellenas de bonito, y acompañadas de callos, de segundo plato, y casadiellas de postre, regadas con un buen vino o sidra de la región.

Fiestas gastronómicas

en

San Martín del Rey Aurelio es un municipio con una larga tradición culinaria que se remonta a finales de los años 60, la cual ha propiciado la celebración cada otoño de tres singulares y reconocidas jornadas gastronómicas, como son 'Los Nabos', el 11 de noviembre, en la localidad de Sotrondo; 'Les cebolles rellenes', el 30 de noviembre, en El Entrego; y 'Los Pimientos Rellenos' el 8 de diciembre, en Blimea, que vienen acompañadas de actividades culturales y folclóricas con la que amenizar los festejos.

Los platos se pueden degustar en los pricipales restaurantes y sidrerías del municipio, cuyas señas se pueden consultar en esta misma web, en la categoría 'Dónde Comer' del apartado 'Turismo'. Se sirven además, acompañados de una ración de callos, de primer plato, y casadiellas o fayuelos, de postre, regados con vino o sidra.

Festejos

en

Terraza en la FEMEX

 

FERIAS Y FIESTAS EN SAN MARTIN DEL REY AURELIO

 Fiestas de verano

  • SAN ANTONIO. Julio.
  • PATRONALES SOTRONDIO. Julio
  • LA LAGUNA. L'Entregu / El Entrego. Julio.
  • LA MALENA. Julio.
  • NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES. Blimea. Agosto
  • LA ASUNCION. Polaúra. Agosto.
  • SAN ROQUE. Blimea. Agosto.
  • EL POTE. Santa Bárbara / Santa Bárbola. Agosto.
  • SANTO. ANGEL DE LA GUARDA. L'Edráu. Agosto.
  • CRISTO LA PAZ. Brañella. Septiembre

 

Fiestas gastronómicas

Alojamientos del Concejo

en

HOTEL LA PARÁ

Dirección
Avda. de la Constitución 58 · Sotrondio · 33950
Tel. 985 65 76 56
Fax. 985 65 76 57
web: www.laparahotel.com

 

ALBERGUE EL FLORÁN

Ubicado en el parque del mismo nombre, próximo a las localidades de Blimea y Sotrondio, el albergue de El Florán reabre sus puertas en mayo de 2014 tras someterse a un proyecto de remodelación de las instalaciones que incluyó la renovación de los servicios y el mobiliario.

Museo de la Minería

en

Parafraseando a Luis Adaro, todo el desarrollo asturiano se debe exclusivamente al carbón. Sin él Asturias quizás hubiese seguido escondida entre sus montañas, apresada por su orografía… Por eso, el carbón también ha formado una identidad singular, un modo de ser. Así, para conocer el corazón de Asturias el viajero no debe dejar pasar la ocasión de visitar el Museo de la Minería y de la Industria, en L'Entregu /El Entrego.

El punto de partida de esta institución responde a una necesidad colectiva de preservar la memoria social y material de la Asturias minera, en unos tiempos señalados por el abandono de las explotaciones que dieron ocupación a sus gentes y por el retroceso generalizado de una industria que ha protagonizado en Asturias momentos sobresalientes de su historia.

Bocaminas

en

La bocaminas constituyen el testimonio de los primeros momentos de la minería y corresponden al aprovechamiento de los paquetes del mineral contenido en las laderas de la montaña y, en el caso de los pozos planos, propician las primeras incursiones en el laboreo subterráneo.

Posteriormente se profundizarán los pozos verticales, concretamente a principios del siglo XX el Pozo Entrego, al que sigue el Pozo Sorriego y, entre 1915-1918, El Sotón. Hasta medidos del siglo XX convivirán la mina de montaña y la explotación vertical del yacimiento hullero.

Las bocaminas de Samartín del Rei Aurelio / San Martín del Rey Aurelio permiten el conocimiento de las distintas técnicas de construcción de los primeros pisos de la explotación minera de montaña por parte de las empresas.

Distribuir contenido