Cabecera Municipio

El Municipio

Demografía

La población del municipio de San Martín del Rey Aurelio /Samartín del Rei Aurelio, según el último informe de población con fecha 1 de enero de 2013 del padrón municipal, es de 17.883 habitantes.

Pinche sobre los siguientes gráficos para ver con detalle y ampliado el desglose de la población según las diferentes variables.

Pirámide de población de San Martín del Rey Aurelio.

Como llegar

CARRETERA

La propia ubicación geográfica del Concejo, así como la mejora en la red viaria llevada a cabo durante los últimos años, han contribuido a favorecer la comunicación y los accesos al mismo.

Existen, pues, varias opciones:

Historia de la minería en el concejo

Castillete del Pozu Sorriego.

Los primeros indicios que nos indican que en nuestro municipio se explotaban yacimientos de hulla datan de mediados del siglo XIX, aunque se utilizase un sistema artesanal y la producción fuese mínima. Esto se deduce del hecho de que el ferrocarril Gijón / Xixón – Laviana puesto en funcionamiento en 1854 se construyó sólo hasta La Felguera, teniendo que esperar 30 años más para verlo atravesar en nuestro Concejo.

Marco histórico

Cordales de San Martín del Rey Aurelio.

Samartín del Rei Aurelio / San Martín del Rey Aurelio, como municipio, es bastante joven: se forma como tal en 1837 y toma su nombre del Rey Aurelio y del Santo Jacobeo francés Martín de Tours, cuya veneración habrían traído peregrinos del país vecino a su paso hacia Santiago de Compostela.

Los primeros restos que nos indican la presencia de vida humana en él se encuentran en el cordal que separa el Valle del Nalón del de La Güeria Carrocera. Nos referimos al dolmen erigido en el III milenio A.C. en la Campa L´Españal, entre La Casilla y La Campeta. En esta misma zona, en la ladera de tres salientes llamados Los Cuetos, existen unos grabados rupestres esquemáticos, varios túmulos funerarios, una piedra grabada y tres estelas discoideas. Estos restos junto con un hacha de piedra tallada procedente de La Oscura (L’Entregu / El Entrego) que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional, confirman el paso de tribus de pastores nómadas durante el II milenio A. C.

Topografía

Presenta una configuración topográfica accidentada y de grandes contrastes fisiográficos de tipo apalachense. La divisoria aparece formada por materiales resistentes (cuarcitas, areniscas y calizas compactas del peleozoico), mientras que los valles se han excavado sobre pizarras blandas del carbonífero.

Su relieve configura un paisaje de altos montes y valles profundos, cubierto de vegetación que le da un aspecto suave, y dibuja bellos parajes donde disfrutar de la pesca, de la caza menor, del senderismo o de la estancia en áreas recreativas como la Teyera Vallina y La Campa L´Abeduriu.

Montes desde Sotrondio

El Municipio

Samartín del Rei Aurelio / San Martín del Rey Aurelio es un municipio pequeño, de 52 kilómetros cuadrados de extensión, que cuenta con una población de 18.615 habitantes. Se encuentra ubicado en la comarca minera del Valle del Nalón, próximo a la zona centro de Asturias.

Tradicionalmente ha sido un concejo minero, si bien como consecuencia de la reconversión industrial en los años 80 la actividad minera ha quedado reducida a una única explotación y se han abierto nuevos horizontes empresariales ligados a los nuevos yacimientos de empleos como es el sector de la nuevas tecnologías de la comunicación.

La reactivación económica hacia este nuevo sector, que también incluye una apuesta por el sector servicios y el turismo, se hace de manera paralela a la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial y la reutilización de activos ociosos de la minería.

Marco Geográfico

Mapa de Asturias

 

El Concejo de Samartín del Rei Aurelio / San Martín del Rey Aurelio está situado al sur de la zona central de Asturias, con una ligera desviación hacía el Este y localizado en la franja que morfológicamente se denomina de los valles interiores o prelitoral, dentro del llamado “ocho” asturiano, centro físico y funcional de la región.

De contorno irregular, representa el 0,53% de la superficie de la Comunidad Autónoma. Limita al Norte con Siero, al Noreste con Bimenes, al Sur con Mieres, al Oeste y Noroeste con Llangréu / Langreo, y al Sureste con Llaviana / Laviana.

El municipio se estructura en torno a una serie de valles y cordales cuyas aguas vierten al río Nalón, que lo atraviesa por su parte central siguiendo la dirección sureste-noroeste.

Distribuir contenido