Cabecera Noticias

El Grupu Folclóricu Blimea dará su nombre a la plazoleta del barrio de La Reguerona

Grupu Folclóricu Blimea.

El Grupu Folclóricu Blimea dará su nombre a la plaza ubicada en el barrio de La Reguerona, en Blimea, en reconocimiento a su extensa trayectoria de fomento de la cultura y las tradiciones asturianas a través del baile y la música. El Pleno municipal celebrado en marzo aprobó por unanimidad la propuesta que había sido formulada desde el colectivo en internet “Blimea se mueve por el grupo Folclórico”, con el respaldo de centenares de firmas.

Según aclararon desde la Concejalía de Cultura “no se trata de cambiar el nombre de la plaza, sino de concederle un nombre ya que actualmente no tiene. Se la conoce como plaza de La Reguerona, pero en realidad La Reguerona es el barrio, pero no la plazoleta”. Para ello, y de acuerdo a la ordenanza de protocolo, se han valorado los méritos de esta veterana agrupación en torno a la difusión de la cultura y la conservación del folclore asturiano. 

El Grupu Folclóricu Blimea inició su andadura en 1958. Desde entonces y hasta ahora ha fomentado la cultura asturiana a través de la divulgación del baile en multitud de escenarios regionales y  nacionales en los que ha actuado. Compuesto no solo por bailarines, sino también por gaiteros, tamborileros, acordeonistas, violinistas y padereteras,  ha contribuido igualmente a la conservación de bailes, cantares, instrumentos y demás expresiones de folclore asturiano, así como al mantenimiento de tradiciones y fiestas locales: el mercado tradicional de Sienra, la hoguera de San Juan, procesiones o espichas, entre otras.

Por otra parte, ha creado una Escuela para niños, niñas y jóvenes en la que se imparten clases de baile y música asturiana, y se enseñan los valores del esfuerzo, la disciplinal, la perseverancia o el compañerismo; siendo a su vez garante para el futuro relevo generacional dentro de la agrupación.

En las próximas semanas se determinará la fecha para la colocación de la placa con el nombre del Grupu Folclóricu Blimea, así como los detalles respecto a la ubicación y la inauguración propiamente dicha.

0