Cabecera Cultura

Banda de Gaites

en

La idea de formar una Banda de Gaitas en Sotrondio nace sobre el año 1997 de la mano de un grupo de jóvenes de la Cuenca del Nalón, formados en la Escuela de Música Tradicional que el fallecido gaitero Manolo Quirós tenía en L'Entregu / El Entrego. La idea tuvo muy buena acogida en el valle, ya que por aquellos años se estaba extendiendo la formación de las bandas de gaitas, de estilo escocés, por todo el centro de Asturias, principalmente de la mano del afamado gaitero Hevia. Precisamente de la escuela de Hevia fueron los primeros y actuales maestros de gaita y percusión de la Banda de Sotrondio que, por unanimidad, decidió llamarse Rei Aurelio por darle un nombre no localista a la formación, pero sin olvidar en dónde se constituyó la primera banda de gaites del Nalón.

No sería hasta la fiesta de Les Cebolles Rellenes de 1998 la constitución formal de la Banda de Gaites Rey Aurelio, integrada como un miembro más en la por entonces famosa ‘Bandona’ de Hevia, de la que formaban parte otras cuatro bandas más, llegando a juntarse hasta cien gaiteros en una sola formación.

Los primeros pasos de la Banda de Gaitas Rey Aurelio son relativamente modestos como grupo: actuaciones por prácticamente toda la geografía asturiana y alguna por tierras vecinas de Galicia, León o Zamora. Mas a título individual, la Banda aporta varios de sus miembros para reforzar a otras Bandas de Gaites (pertenecientes a la Bandona) actuando por toda la geografía española y representando a Asturias en el Festival Intercéltico de L’Orient (Bretaña). De sus filas también salieron gaiteros que compitieron en Festivales para gaiteros solistas, como el Remis Ovalle en Asturies y el Macrimon en Bretaña.

Destaca la actuación de la Banda de Gaitas Rey Aurelio en los dos únicos Campeonatos de Bandes de Gaites, llegando a ostentar un 7º puesto en el primero que se celebró, en Gijón, y un 5º puesto en el segundo, en Langreo.

La Banda se nutre de los alumnos de su Escuela de Música Tradicional, cuyo maestro de gaita, y a la vez director de la Banda, es Xuán Rodríguez, gaitero oficial del grupo de folk Llan de Cubel y maestro de gaita en la Banda de Gaites de Candás. Nuestro maestro de percusión es Xosé Rodríguez, actual batería del grupo asturiano de Ska-punk Skama la rede y gran conocedor del tambor Tradicional asturiano.

La sede de la Banda y la Escuela de música se encuentra desde siempre en el Colegio Rei Aurelio de Sotrondio.