Cabecera Turismo

Arquitectura industrial

en

El fenómeno más importante en el aspecto urbanístico y arquitectónico del concejo fue el desarrollo desde el último tercio del S. XIX de la minería. Las principales poblaciones, L'Entregu / El Entrego, Sotrondio y Blimea, fueron grandes núcleos mineros. La llegada masiva de mano de obra hizo necesaria la creación de nuevas viviendas y poblados que se establecen en zonas cercanas a la boca del pozo donde se trabaja o, a partir de los años 60, fuera del núcleo urbano.

Así surgen las barriadas mineras que hoy se conservan, como las de El Serrallo, (Sotrondio), El Coto, La Vega, El Japón, y San Vicente, en L'Entregu / El Entrego. En esta misma localidad se sitúan interesantes viviendas de obreros como ‘El Jardín’, próximas a los talleres de Santa Ana. Son cinco edificios donde aparece reflejada cierta tipología artística, derivada de los modelos de casa para trabajadores que se construyeron en Europa desde el siglo XIX. Pertenecía a empleados de la Duro Felguera, con una tipología próxima a la casa-jardín y, por tanto, privilegiada dentro de este tipo de construcciones.

El desarrollo de la minería y la llegada masiva de familias al municipio provocaron la necesaria creación de equipamientos sociales básicos como las escuelas. Se conservan varios ejemplos de este tipo de construcción, algunos de ellos muy valiosos, como las ‘Escuelas de Cocañín’, realizadas en la primera década del siglo XX. Es una construcción de considerable dimensión, configurada como un bloque rectangular alargado y con una disposición de dos alas: aulas para niños y para niñas flanqueando un cuerpo central que hacía las veces de distribuidor, aseos, biblioteca, etc. Está hecho en mampostería y ladrillo para encuadre de vanos con el empleo de un arco mixtilíneo de gran vistosidad para los mismos.

En La Güeria existen otras escuelas de principios de siglo XX mucho más sencillas. Muy cerca de ellas se encuentra el lavadero público, construido en 1934.

 

Museo de la Minería y la Industria (MUMI)

Museo de la Minería y la IndustriaMuseo de la Minería y la Industria

Inaugurado en marzo de 1994, se encuentra ubicado en L'Entregu / El Entrego, concretamente en la zona del Trabanquín, sobre las antiguas escombreras del Pozo San Vicente. Aunque fue proyectado en 1986, el museo se construyó entre 1993-1994 bajo la dirección del arquitecto José Ramón Fernández Tresguerres. El edificio está formado por un cuerpo central de forma cilíndrica, en el que se abre la portada de acceso como un amplio vano de arco de medio punto. La iluminación para este cuerpo central combina la luz cenital, que se recibe por el techo, a través de amplias cristaleras, con unos vanos circulares que rodean el volumen por su parte más elevada. Por encima de este cuerpo sobresale la torre de un castillete de mina, eje vertebrador de todo el edificio. Dos naves adosadas a este volumen central albergan las distintas salas de exposiciones. Los materiales empleados, ligados directamente con el mundo industrial y fabril, son el hormigón y el cristal para las alas laterales y el ladrillo para el cuerpo cilíndrico central.

El museo ofrece una visión global de la minería del carbón y las aplicaciones de este combustible.

 

Sierra del Trabanquín

Es una nave que la empresa Hunosa levantó en 1910 para concentrar las labores de manipulación de la madera que utilizaban en las distintas explotaciones mineras. Se trata de una de las primeras del valle del Nalón donde aparecen pilares realizados en celosía metálica roblonada. El edificio sufrió varias transformaciones, la más notable en 1938 cuando se amplío con cuatro pórticos más que se añadieron a los seis iniciales. En 1989 fue rehabilitada por HUNOSA según el proyecto teórico de los arquitectos Manuel y Enrique Hernández Sande.