Cabecera Mujer

Programa de actividades

en

Tiempo Propio

Es un programa del Instituto Asturiano de la Mujer dirigido a mujeres mayores de 50 años que incluye talleres gratuitos sobre diversos temas, que se celebran entre los meses de octubre y junio.

 

Intercambio mujeres

Entre los talleres que se ofertan figuran los siguientes:

  • Envejecimiento Activo I y II
  • Movimiento Saludable I y II
  • Internet I y II
  • Cine
  • Las mujeres en la historia
  • Mujeres a escena
  • Animación a la lectura
  • Escribir para contar
  • Salud

Para participar en el programa debes incribirte en la Casa de Encuentros de la Mujer, ubicada en Sotrondio, en la Avenida de Sanfrechoso nº17 bajo, durante el mes de mayo, en horario de mañana, o llamando al teléfono 985 67 12 22. El cuadernillo con la relación de talleres puede consultarse en esta misma web, en el apartado 'Descarga de Documentos' del epígrafe 'Mujer'.

 

8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres

Se descubre una calle dedicada a Clara Campoamor

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres cada año se celebra en torno al 8 de marzo una serie de actividades dirigidas a potenciar la participación de las mujeres en la sociedad entre las que figuran las siguientes:

  • Campaña conjunta de los ayuntamientos de Samartín del Rei Aurelio / San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Llangréu / Langreo de promoción de la igualdad de oportunidades de las mujeres.
  • Homenaje a las mujeres de mayor edad del municipio.
  • Encuentro de las asociaciones de mujeres de Samartín del Rei Aurelio / San Martín del Rey Aurelio.

De manera complementaria se organizan otras actividades como exposiciones fotográficas, charlas o espectáculos teatrales.

 

Escuela de Verano

Desde el año 2006 se organiza una Escuela de Verano de dos días de duración en la que se abordan temas de actualidad, con especial incidencia en la formación para el empleo, la vivienda o la salud física y psíquica.

La Escuela de Verano se celebra cada año en la primera semana del mes de julio. Se requiere inscripción para participar.

 

25 De Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres 

Coincidiendo con la celebración del 25 de noviembre tienen lugar unas jornadas en torno a la violencia machista que comienzan con la presentación de la campaña conjunta de los ayuntamientos de Samartín del Rei Aurelio / San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Llangréu / Langreo contra la violencia de género y finalizan alrededor del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

En estas jornadas participan expertos en distintos ámbitos del círculo de la violencia machista que explican las últimas novedades legislativas, nuevos métodos de control puestos en marcha por la policía o estudios desarrollados en torno a este problema.

El objetivo es sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de ayudar a estas mujeres e incidir en la educación como base fundamental sobre la que edificar una nueva sociedad respetuosa con los derechos de mujeres y hombres.

 

Coeducación en Primaria

En 2007 se inician los talleres de Coeducación para el alumnado de 6º de Primaria. Participan en el programa los siete centros de educación primaria del municipio, recibiendo la formación una media de 140 niños y niñas.

Reciben conocimientos mínimos de igualdad de oportunidades, participando en juegos no sexistas y otras actividades.

 

Coeducación en Secundaria 

Desde el año 2000, el Ayuntamiento realiza un taller de sensibilización contra la violencia machista  que se imparte al alumnado de los cursos de 3º de la E.S.O. de los cuatros centros de educación secundaria del municipio.

Cada año reciben esta formación una media de 150 jóvenes que analizan los modelos de conducta que cada día se reproducen y que llevan interiorizados determinados estereotipos que favorecen un trato desigual entre chicas y chicos que, con el tiempo, pueden dar lugar a situaciones de violencia

También reciben información sobre los recursos existentes de ayuda a las mujeres maltratadas.

 

Campaña anual contra la violencia de género

Dada la trascendencia del fenómeno de la violencia contra las mujeres se ha creado una campaña anual de sensibilización en todos los ámbitos de la vida municipal

Las acciones habituales son:

  • Presentación de la campaña.
  • Campaña de publicidad.
  • Videoforum: dirigido al alumnado de 3º de la E.S.O. bajo la supervisión de una profesora de la Universidad de Oviedo.
  • Blog contra la violencia machista ‘San Martín del Rey Aurelio dice no a la violencia contra las mujeres’ puesto en marcha por el ayuntamiento y desarrollado por los Centros de Educación Secundaria del municipio, que se encuentra en la página web Educastur del Principado de Asturias: http://blog.educastur.es/correlavoz/
  • Concurso literario para estudiantes de 3º de la E.S.O.
  • Concurso de fotografía.

 

Espacio Salud y Mujer

Se desarrolla a través de charlas y talleres en torno a asuntos relacionados con la salud: alimentación saludable, hipertensión o cuidados generales.

Día de la Mujer Rural

Se celebrra el 19 de octubre para reivindicar el papel de las mujeres en el desarrollo de las sociedades rurales.